Facebook

sábado, 16 de junio de 2012

La que se viene, una murga como las de antes

Cualquiera que alguna vez haya surcado alguna de las rutas de este, o cualquier otro país de América Latina, a base de dedo y mochila, podrá comprender el camino que describen, a paso de murga uruguaya, los integrantes de La que se viene: llena de poesía, frases que hacen reir porque sabemos que son comunes, actitudes convenientes según quien delinee el poder, belleza y esperanza.

Despliegue de objetos en la cabeza y en los trajes, en su lírica hallaremos oraciones contundentes como "...somos caminantes de una historia sin paisaje, sin lugar..." o "no hace falta irse a otro lugar para encontrar la libertad". Acaso una poética emparentada con la historia misma de lo que nos pasa, en este sur del continente americano, en el que siempre estamos al borde de explotar, o "esperando que algo suceda", como bien dicen en sus versos.

De eso se trata el espectáculo, presentación del DVD en vivo en este caso, que cada sábado de junio montan sobre las tablas del Teatro Colonial: de vernos reflejado en el cambalache que vivimos cada día. Y nos lo muestran con sarcasmo, parodiando escenas de la vida cotidiana y frases trilladas (a propósito, claro).

Vendrán el Ratón Pérez y Papa Noel al rescate de una multitud de padres preocupados por sus hijos; se presentarán los hippies snob para salvar el mundo con recetas macrobióticas y tecnología de punta y, casi sin respiro, en esta ensalada carnavalesca pondrán su voz los medios masivos de comunicación, una banda cristinista a puro bombo y platillo y los curas pedófilos para salvar las almas del público presente.

En realidad, no es que esta murga se ha puesto de malas y no perdona a nadie en su crítica contemporánea. Son fieles al género, y en ese espectáculo lleno de sonidos y colores hay tintes de farsa, y sátira social. Hacen honor a los condimentos que vieron nacer a los grupos de murga de principios de 1900 cuando los españoles llegaron a Uruguay. Poesía, música y teatro enraizados en el bochinche popular. Un espejo para que reflexionemos si verdaderamente hace falta irse "para encontrar la libertad".







LA QUE SE VIENE. Presentación del DVD en vivo, sábados de junio, 21.30hs, Teatro Colonial. Site: www.laqueseviene.com.ar

Coro: Leonardo Ballesteros, Fernando González, Lucio Novellino, Martín Bailaque, Alejo Montoya, Karina González (Cuerda de Primos). Romina Valsecchi, Camila Lanusse (Cuerda de Sobreprimos). Fernando Gómez, Sebastián Staffora, Pablo Caruso, Oscar Quintero (Cuerda de Segundos).
Batería: Alejandro Rodolico (Platillos), Gonzalo Teijeiro (Redoblante), Gerardo Gordin (Bombo).
Dirección escénica: Negro Chibán. Puesta en escena: Lucía Braude. Maquillaje: Clarisa Gil, Maru Alemán.

Invitados: Ciertas Petunias (sábado 9); Los Habitués (sábado 16); Pablo Riquero (sábado 23); Mati Mormandi (sábado 30)