Los docentes amenazados ilegalmente por el Rectorado por alcanzar los 65 años de edad y la AGD UBA, se dirigen a toda la comunidad universitaria para comunicar y solicitar vuestro apoyo y adhesión a nuestro reclamo que afecta a todos y todas y a la misma Universidad Pública.
Tras largos años de reclamo y movilización, los docentes universitarios obtuvimos nuestra ley jubilatoria ( ley 26508 ) aprobada por unanimidad por ambas Cámaras del Poder Legislativo Nacional, y Publicada en el Boletín Oficial de la Nación del día 24 de noviembre de 2009, la Resolución 33/09 de la Secretaría de Seguridad Social que reglamenta todo lo atinente a la Ley de Jubilación Docente Universitaria Nº 26.508 (promulgada el 4 de septiembre del corriente). Ciudad de Buenos Aires,
24 de noviembre de 2009.- Secretaría de Seguridad Social SEGURIDAD SOCIAL Resolución 33/2009. Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal docente de las Universidades Nacionales.-La ley establece, entre otras:
El 82% movil para quienes alcancemos los 25 años en la docencia universitaria.
Ese 82% se financia con un descuento adicional del 2% (13% en total) a todos los docentes.
El derecho a optar a los 65 años por continuar en sus labores hasta los 70 años para todos los docentes sin distinción.Señalamos:
Todas las Universidades del país han aceptado la aplicación de la ley, e incluso adaptado sus estatutos a la misma. El rectorado de la UBA, es la única que rechaza la ley.
Alegando la "autonomía"; pretende cesantear a los docentes que llegan a los 65 años. Muchos de ellos pueden alcanzar los 25 años de antigüedad y el 82% móvil recurriendo a esa opción. De conjunto, el ejercicio de tal derecho contribuye, por una parte, a preservar la calidad educativa; Un pilar de la calidad educativa es la capacidad de profesores que se hallan en una etapa vital en la que cuentan con las condiciones óptimas para guiar, tanto a los estudiantes como a los docentes más jóvenes. Por otra parte, brinda a los docentes mayores la posibilidad de continuar realizando su vocación así como mantener su nivel de ingresos y permitirles completar sus aportes jubilatorios.Alegar la autonomía para cercenar conquistas legales y sociales por razones contables, es denigrar la REFORMA del 18. La autonomía se obtuvo, justamente para poner en consonancia a la Universidad con las conquistas y necesidades del Pueblo y el País.
Alegar que cesanteando a estos docentes se "se desbloquea"; la planta, es un dislate: Se cierran cátedras, se desguazan dedicaciones, se hunde la Universidad. Hemos planteado como camino que la Universidad implemente con quienes opten un Programa de formación de docentes abriendo nuevos espacios.
Por ello reclamamos
El pleno respeto a la ley jubilatoria docentes, y la vigencia sin mengua del derecho al 82 % y el derecho a opción para todas y todos.-
SERA JUSTICIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario