Facebook

martes, 20 de octubre de 2009

Cobertura 7PU fest en el marquee

por JAvito Urbano Basin

Siete años de Poesía Urbana en una noche. Músicos, poetas, escritores y más se congregaron hasta uno de los lugares más destacado de la cultura independiente. El Marquee fue el punto de encuentro para una noche llena de sorpresas y emoción. A cantar el feliz cumpleaños que la poesía vino para quedarse.

todas las fotos.:
http://www.facebook.com/home.php?#/album.php?aid=162913&id=743733624&ref=mf
http://www.facebook.com/home.php?#/album.php?aid=162913&id=743733624&ref=mf
http://www.facebook.com/home.php?#/album.php?aid=162913&id=743733624&ref=mf

informe y fotos x Juan Castro
proximamente mas fotos y
EL VIDEO del festival por ojo urbano producciones!

Mientras La tarde dominguera caía sobre el barrio de Villa Crespo, los primeros preparativos para esta velada se empezaban a ver en el session bar de la avenida Scalabrini Ortíz al 666. Gente que iba y venia, las pruebas de sonido y el armado de los stands fue el comienzo del 7PU.



De a poco las mesas se fueron llenando, entre cervezas se fue pasando el rato hasta que llegó lo inesperado. De la puerta roja, que llevaba al escenario, salió un Luis Aranosky que, megáfono en mano, esgrimía un look rocker mientras invitaba a “entrar en esta noche de poesía”: “Háganse amigos, los artistas necesitamos que se apoyen estas movidas”.



Después de la peculiar propuesta, el salón se llenó de un público ávido de poesía y fiesta. De ahí el conductor de Argentilandia subió al escenario y tras una performance alocada, recitó poemas de su repertorio, como Argentina es una mina. Haciendo las veces de presentador del festival, destacó: “Hay que hacer estas movidas seguido, apoyar a los artistas y generar cosas en esta ciudad en la que se complica cada vez más”.



Del ahí llego un “defensor del faso”, como lo califico Aranosky. Colaborador de THC y activista canábico, Orge llegó con su dub, su reggae y toda su “buena vibra” para compartir con el público. “Esto lo hago desde antes del fallo”, bromeó y sacó un encendedor de su camisa floreada de chalas. Entre el humo y el juego de luces, esgrimió temas sobre el culto que profetiza desde su activa militancia.



Tras la sombra de Orge, llegaron Sebastián Kirzner y Diego Arbit. En dúo estos artistas recitaron poesía, una poesía novedosa, teatral. Como si fuera una gran perofmance, los versos se sucedieron en las bocas de ambos. Casi como una ópera, combinaron sus voces en una musicalidad expresiva por demás. Su fluidez y complicad despertó la risa de los presentes que disfrutaron de las ocurrencias expuestas por los escritores. Críticas al sistema actual, bajo la lupa de grandes narradores, con un aire escénico, es lo que resume el paso de estos dos grandes de la cultura independiente. “Siete años de poesía urbana, re piola”, remataban en su último poema, una ironía sobre el lenguaje vigente y las trampas modernas.



Acto seguido, Aranosky de vuelta al escenario. Esta vez, con su grupo. Lista de temas a lado del pedal, el conductor comenzó el repertorio con Actitud antisemita. Tocó también, dentro de los conocidos, “rinospocopia” (está como bonus en el CD de FM La Tribu del 2004 por la despenalizacón de la marihuana). Tras presentar a Loquillo en bateria, a Tomi en guitarra, Jordan en bajo y Fabián en coros, se despidieron con el tema No hay banderas.



Tras el agradecimiento del grupo a Poesía Urbana, uno de sus mentores, Juan Xiet apareció en escena. Con sus poemas en mano, antes de recitar se mostró alegre ante la buena onda del público. Destacó estos siete años del site, más aún por el hecho de “generar y difundir espacios por amor al arte”. “Si no lo hacemos entre nosotros no lo hace nadie”, evocó ante la audiencia. Luego, comenzó con su oratoria. Además de ser un gran escritor, entona cada estrofa de un modo en que los presentes quedan cautivados con su poesía; con su relato dentro de la poesía. “Es genial que alguien suba al escenario sin instrumentos, sólo con al voz y que se lo respete y escuche, es lo más gratificante”, agradeció tras su pasada.



Para seguir con el hilo poético, tomó el micrófono Daniela Andujar. Luego de desearle el “feliz cumpleaños” a la web, destacó la importancia de la autogestíon y además pidió que “haya más poesía y menos policía”. Con gran sutileza y un estilo atrapante que la caracteriza, Esta poetisa, en uno de los mementos más emotivos de la jornada, evocó a Samantha, “poeta urbana” (http://www.poesiaurbana.com.ar/2007/content/view/1054/1/), con una de sus obras: Promiscua e inmaculata. El merecido aplauso del público cerró el paso de Daniela, con su homenaje bajo el brazo.



Una Kumbia Queer llegó hasta el Marquee en el cumpleaños de Poesía Urbana: Patricia Pietrafesa. Junto al guitarrista Juan Hyde se fusionaron en un acústico para el recuerdo. Además de música, esta gran artista del mundo under es en la actualidad columnista de Argentinaldia (La Tribu) y desde años editora de fanzines; se pudieron ver sus diseños de las remeras She devil en el stand de PU. En cuanto a los dos guitarristas, su paso por Villa Crespo fue pulido e intimista. El moño lo puso el tema Azotadme, luego de Tu vida es tu vida y En el viento.



“Parece que estamos en Plaza Francia, con todos sentados” bromeó Aranosky ante un público al que todavía le resonaban los acordes de Pietrafesa. Una vez más el músico y conductor subrayó el papel de una web que “difunde movidas alternativas”. Sin más preludios, presentó a “un grande de corazón”. El soundsystem de Poemuffin arribó para quedarse. “Hay un Ander que camina para delante y un sistema que camina para atrás”, entonaba el cantante en su primer tema “dedicado a los jefes de gobierno de la ciudad”. Como no podía ser de otra manera, en el día de la madre, dedicó un dancehall. Más tarde, otro de los momentos más interesantes fue cuando mientras Xiet sacaba otos, el cantante dijo estrechando su mano: “Gracias hermano por estos siente años”. Para cerrar su original sistema de sonido, cerró con un tema nuevo "te voy a rayar el auto" y finalizo con el hit Con el pino en la mano.



El momento de rockear llegó de la mano de Suspensivos inflamables. La banda del casette verde dio un espectáculo a todo volumen. Entre temas de ska y hard rock; el camino entre Ramones y los Wailers se resume en una sola presentación de esta agrupación. Para finalizar, eligieron Léveme con tu líder. Saltos y pogo despidieron a los músicos Diego Isla, bajo y voz., Luciano Mazzei en batería y bajo, Matteo Caputto y Federico Mazzei en guitarras, Gustavo Guaglianone en saxo y voces. EL dub psicodelico de Suspensivos dejó el clima bien arriba para continuar los festejos.



Promediando las doce, llegó el turno de Morena "La SoNoRa DeL TaKiRaKi”. En otras palabras, bajo y coros para Pollo, batería y coros de Chullo acordeón y teclado de Andres, percusión de Sebastian, guitarra de coco y Miguelai en voz. Las buenas vibras del grupo contagiaron a primera vista. A bailar en cada reggae fue la consigna con la que el público comenzó el lunes de madrugada. El agradecimiento del grupo lo dio su cantante: “Dedicadísimo a Poemuffin”. Morena puso su cuota de alegría a la fiesta y la respuesta de la gente fue la de seguir el mambo.



Como frutilla de esta torta, Los Bombarderos le dieron el toque punk a la jornada. La denuncia a través del humor y la ironía le dan a este grupo una frescura que evoca la era dorada del movimiento del no future. A todo volumen, Fernan (voz), Cala (Bateria), Damián (bajo), el Niño y Rober (guitarras) derrocharon energía para esparcirla entre los presentes, que hacían el aguante hasta el final. Con la llegada del saxofonista Julián, “invitado y amigo de la banda”, como lo presento el vocalista, tocaron un rabioso cover de La rubia tarada junto a Javito. El cierre fue de lo mejor para una esperada fiesta de la cultura independiente. “Gracias a la gente que estuvo con nosotros, siempre vamos a seguir agitando”, concluyó emocionado un Javito con todas las pilas tras haber compartido con la gente de los Bombas un recital a la altura de los festejos por siete años de agitación cultural desde Poesía Urbana.

No hay comentarios: